Siguenos en Facebook

El síndrome del Túnel metacarpiano

Escrito por Alek. Posteado en Neurología

Descripción

El túnel metacarpiano corre a través de la palmas de la mano, lo rodean huesos en tres de sus paredes y un fuerte y ancho ligamento lo cubre a modo de puente sobre él. El nervio medio, que brinda sensibilidad a los dedos pulgar, índice y anular, y los nueve tendones que permiten el movimiento de los dedos, pasan por él. Este nervio también habilita el funcionamiento de los músculos de la base del pulgar.

Causas

El STC (siglas del síndrome al cual nos referimos), se considera una alteración inflamatoria causada por repetidas tensiones, heridas u otras causas que provocan que los tejidos alrededor del nervio se infiltren.Este proceso ocurre cuando el tejido que protege el tendón, dentro del túnel carpiano, se inflama o cuando el ligamento que lo cubre se espesa y ensancha. La compresión de las fibras del nervio medio por los tendones infiltrados y el ligamento engrosado, disminuyen la trasmisión de las señales neuronales y producen:

Dolor, entumecimiento, picazón en la muñeca, antebrazo o dedos, exceptuando el dedo meñique que no es inervado por el nervio medio.

Este STC es una de las afecciones que se caracterizan por diferentes causales: lesiones por tensiones repetidas, sobretrabajo, traumas acumulativos, etc. Estos problemas se asocian al uso repetido y forzado de los músculos y huesos de las extremidades superiores.

En cuanto al conocimiento completo de su etiología, si bien no se discute la importancia del sobreesfuerzo citado, no se descartan factores concomitantes como diabetes, hipotiroidismo o predisposición individual, exacerbados por tensiones laborales, sociales o psicológicas.

Los investigadores describen seis factores de riesgo:

  • Repetición.
  • Sobreesfuerzo.
  • Postura deficiente de las articulaciones.
  • Vibración.
  • Presión directa.
  • Postura de prolongada contracción.

 

Muchos especialistas incluyen :

cambios hormonales, factores genéticos, traumatismos, etc. En la actualidad observamos con mayor frecuencia este padecimiento debido al uso o sobre uso de dispositivos electrónicos en especial el ratón de la computadora u ordenador

Tratamiento

Dependiendo que pudiera ser la causa del origen de este sindrome es recomendado disminuir el esfuerzo en las manos, asi como analizar la postura, tambien si el paciente es capaz podría intentar usar la otra mano si el padecimiento se presenta en la mano dominante.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.