Categorías
Medicina General Infantil

Síndrome de Niñera – Pronación dolorosa

Descripción

El Síndrome de Niñera también conocido como pronación dolorosa, codo de Niñera, codo extraído, codo deslizado o codo de niño. Es una lesión típica entre los niños de 1 a 5 años, se produce cuando el radio uno de los huesos del antebrazo, se corre del lugar donde normalmente se une a la articulación del codo. El término médico de codo de niñera es subluxación aislada de la cabeza del radio.
Causas

Se produce cuando un adulto tira o al levantar manera brusca y enérgica al niño tomado de la mano o el antebrazo. para subir una escalera o evitar una caída. La inmadurez de las estructuras y la laxitud del niño hacen que un pequeño tirón produzca la lesión. Esto ocasiona que el radio se corra del ligamento que lo sostiene al codo. Puede producirse cuando un niño gira sobre sí mismo a causa de una caída, o de un tirón o cuando se lo hace dar vueltas tomado de la mano.

Descripción

El Síndrome de Niñera también conocido como pronación dolorosa, codo de Niñera, codo extraído, codo deslizado o codo de niño. Es una lesión típica entre los niños de 1 a 5 años, se produce cuando el radio uno de los huesos del antebrazo, se corre del lugar donde normalmente se une a la articulación del codo. El término médico de codo de niñera es subluxación aislada de la cabeza del radio.

Causas

Se produce cuando un adulto tira o al levantar manera brusca y enérgica al niño tomado de la mano o el antebrazo. para subir una escalera o evitar una caída. La inmadurez de las estructuras y la laxitud del niño hacen que un pequeño tirón produzca la lesión. Esto ocasiona que el radio se corra del ligamento que lo sostiene al codo. Puede producirse cuando un niño gira sobre sí mismo a causa de una caída, o de un tirón o cuando se lo hace dar vueltas tomado de la mano.Síndrome de Niñera - Pronación dolorosa

 

Síntomas

A continuación mostramos los síntomas más frecuentes del codo de niñera. mas sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor inmediato en el brazo lesionado
  • mantiene el codo y el brazo extendido y el antebrazo en pronación (hacia afuera).
  • Negativa o incapacidad para mover el brazo lesionado
  • Ansiedad

Los síntomas del codo de niñera pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

Diagnostico

Es muy importante que llame al médico de su hijo inmediatamente o lleve al niño al centro de emergencias ante una sospecha de lesión.

El diagnóstico del codo de niñera lo realiza el médico de su hijo a través de un examen físico del niño.

Tratamiento

El tratamiento consiste en reducir la pronación mediante la tracción del antebrazo con flexión y supinación simultánea. El resultado es espectacular y el niño puede mover el brazo inmediatamente

El tratamiento específico será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica
  • Qué tan avanzada está la condición
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • Las expectativas para la evolución del trastorno
  • Su opinión o preferencia

El tratamiento puede incluir:

  • Acetaminofeno (para el dolor), según lo indique el médico de su hijo
  • Tratamiento médico inmediato mientras tranquiliza a su hijo

Generalmente el médico puede aliviar (o «arreglar») la lesión con facilidad y sin necesidad de tomar rayos X, a menos que se sospeche otro tipo de lesión o una fractura.

Una vez que el codo experimenta este tipo de lesión, es muy probable que ésta sea recurrente. Si sucede otra vez, llame al médico de su hijo o vuelva al centro de emergencias para que le realicen nuevos estudios y tratamiento. La mayoría de los niños superan la tendencia a padecer codo de niñera a partir de los 5 años.

Prevención

  • Procure no tirar a su niño o hacerlo dar vueltas tomándolo por el antebrazo o la mano
  • Evite levantar a su niño sosteniéndolo de los brazos o las manos

Consulte al médico de su hijo para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *