Categorías
Urología

Cáncer de pene

Descripción

El cáncer de pene, una forma poco común de cáncer, ocurre cuando unas células anormales en el pene se dividen y crecen incontroladamente. Ciertos tumores benignos (no cancerígenos) pueden progresar y convertirse en cáncer.

Causas

No se conoce la causa exacta del cáncer de pene, pero hay ciertos factores de riesgo para la enfermedad. Uno de los factores de riesgo es cualquier cosa que pueda incrementar las posibilidades de una persona de enfermarse. Los factores de riesgo para el cáncer de pene pueden incluir los siguientes:

Categorías
Urología

Fimosis o parafimosis

Descripción

La fimosis es un trastorno en el que el prepucio del pene está tan tirante que no se puede empujar hacia atrás (retraer) para mostrar la cabeza del pene. La parafimosis ocurre cuando el prepucio, una vez retractado, no puede volver a su lugar inicial.

Causas

La fimosis, que se ve con más frecuencia entre niños, puede estar presente en el nacimiento. También puede ser causada por una infección, o por el tejido cicatrizante que se formó como resultado de una lesión o una inflamación crónica. Otra de las causas de fimosis es la balanitis, que lleva a la formación de cicatrices y zonas tirantes en el prepucio. Se necesita atención médica inmediata si dicho trastorno hace que orinar sea difícil o imposible.

Categorías
Urología

Balanitis

Descripción

La balanitis es una inflamación de la piel que cubre la cabeza del pene. Un trastorno similar, la balanopostitis, se refiere a la inflamación de la cabeza y del prepucio. Los síntomas de la balanitis incluyen rojez o hinchazón, picor, sarpullido, dolor y una descarga de un líquido que huele mal.

Causas

La balanitis ocurre más frecuentemente en hombres y chicos que no han sido circuncidados (que no les han quitado el prepucio mediante operación quirúrgica), y que no tienen buena higiene. La inflamación puede ocurrir si la sensibilidad de la piel debajo del prepucio no se lava regularmente, dejando que el sudor, la suciedad, la piel muerta y las bacterias se almacenen debajo del prepucio causando irritación. La presencia de un prepucio tirante puede hacer que sea difícil mantener la zona limpia y puede llevar a irritaciones y una sustancia de mal olor (esmegma) se puede acumular debajo del prepucio.

Categorías
Urología

Enfermedad de Peyronie

Descripción

La enfermedad de Peyronie es un trastorno en el que una placa, o bulto duro, se forma en el pene. La placa puede desarrollarse en la parte superior (más común) o lado inferior del pene, en las capas que contienen tejido eréctil. La placa suele comenzar como un área localizada de irritación e hinchazón (inflamación), y se puede convertir en una cicatriz dura. Las cicatrices reducen la elasticidad del pene en el área afectada.

La enfermedad de Peyronie ocurre frecuentemente de forma leve que se cura sin tratamiento en 6 a 15 meses. En estos casos, el problema no progresa pasada la fase de inflamación. En los casos severos, la enfermedad puede durar años. La placa endurecida reduce la flexibilidad, causando dolor y forzando al pene a doblarse o arquearse durante las erecciones.

Categorías
Urología

Priapismo

Descripción

El priapismo es una erección persistente y muchas veces dolorosa que puede durar entre varias horas hasta varios días. La erección del priapismo no esta asociada con la actividad sexual y no se quita con el orgasmo. Ocurre cuando la sangre entre en el pene y no se drena adecuadamente. Las causas comunes del priapismo incluyen:

Categorías
Urología

Enfermedades del pene

Otros nombres: Enfermedades peneales

El pene es una de las estructuras exteriores del sistema reproductivo del hombre. El pene tiene tres partes: la raíz, que esta conectada con la pared del abdomen; el cuerpo, o el mango (palo, etc.); y el glande del pene, que es el extremo con forma de cono (la cabeza). La apertura de la uretra, el tubo que transporta el semen y la orina, esta ubicada en el extremo del glande del pene.

El cuerpo del pene es cilíndrico en forma y consiste de tres cámaras interiores. Estas cámaras están hechas de tejido eréctil especial que es como una esponja. Este tejido consiste de miles de cavernas que se llenan de sangre cuando el hombre esta estimulado sexualmente. Cuando el pene se llena de sangre, se pone rígido y erecto, lo que ayuda a la penetración durante el sexo. La piel del pene esta suelta y es elástica para acomodar los cambios en el tamaño durante una erección.